AÑO INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL

****

DOCTRINA FRANCISCANA
PRIMER ENCUENTRO PARA PENSAR LA POSPANDEMIA
Parte I

Por la Redacción de Latitud Periódico

17 de octubre del 2020

Se realizó en forma virtual el Primer encuentro para pensar la pospandemia desde la doctrina franciscana.
A instancias del Capítulo Argentino de la Cumbre Panamericana de los Jueces se realizó una nueva jornada internacional, fue el jueves 15 a partir de las 17 horas. Convocó a unos 150 participantes, todo por la plataforma Zoom, en virtud de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas.
El encuentro duró más de cuatro horas y partió del presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo y titular del Capitulo Argentino de la Cumbre, Carlos Balbín.

La bienvenida estuvo a cargo del titular del Juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario y presidente de la Cumbre Panamericana, Andrés Gallardo. Su alocución fue sobre la última encíclica de Francisco, «Fratelli tutti (Todos hermanos)», en donde aseguró que «resume con muchísima claridad -como nos tiene acostumbrados-, sus ideas sobre el hacer de la política». «Para construir justicia, debemos tener presente la historia, estar atentos ante las nuevas amenazas, comprometernos incondicionalmente, hacer pueblo, ser solidarios y ser justos«.

Relató que sobre el proceso de construcción de la justicia, Francisco dice que «mientras una parte de la humanidad vive en la opulencia, otra ve su propia dignidad desconocida, despreciada y pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados». «Muchos hermanos sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos, construir juntos la justicia y la paz parece una utopía de otras épocas», agrega el Santo padre. «El bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad no se alcanzan de una vez para siempre, sino que han de ser conquistados todos los días», continuó narrando sobre la palabra del Sumo pontífice.

Profundizó en la palabra de Francisco y subrayó que «el desprecio de la historia es una nueva forma de colonización cultural, los pueblos que dejan que les arrebaten el alma, pierden finalmente su independencia ideológica, económica y política». «En muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y politizar, se utilizan recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro su recurso más eficaz», puntualiza el Papa. «Los movimientos digitales de odio y destrucción no constituyen como algunos pretenden hacer creer, una forma adecuada de cuidado grupal, sino meras asociaciones contra un enemigo», desarrolló el magistrado en su lectura del mensaje papal. «Las ideologías han perdido su pudor, dice Francisco, lo que hasta hace pocos años no podía ser dicho por alguien sin el riesgo de perder el respeto de todo el mundo, hoy puede ser expresado con toda crudeza; aún por algunas autoridades políticas, y permanecer impune», indicó.

«Que otros sigan pensando en la economía para sus juegos de poder nosotros alimentémonos de lo bueno y pongámoslo al servicio del bien», invitó Gallardo citando la doctrina franciscana. Luego, abordó el tema de la solidaridad, al respecto subrayó que «ser solidarios también es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales». Partiendo del disparador de la última encíclica, recordó «su tradicional postura sobre la propiedad y sobre la función social de los bienes». Allí dice Francisco que «cuando damos a los pobres las cosas indispensables, no le damos nuestras cosas sino que le devolvemos lo que es suyo». «La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto e intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada», señaló el magistrado porteño.

Por último, destacó que a raíz de la nueva misión del Fondo Monetario Internacional en el país, Francisco alertó y dijo «cuidado, porque los pueblos antes que nada merecen su dignidad, antes que nada merecen gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales. Luego vendrá el tema de los pagos de deuda, luego vendrá el estudio sobre la legitimidad o no de las deudas, y cómo se van se van a terminar pagando», completó.

FUENTE: Prensa de Ijudicial.

Caracteres: 4356

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador online